Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico

Un paseo por el Aljarafe a través del Río en San Juan de Aznalfarache

Este edificio alberga en su interior los restos descubiertos con motivo de las obras de construcción de la Línea 1 del Metro de Sevilla. La línea ferroviaria permitió la investigación de una secuencia arqueológica que se extiende entre la protohistoria (época turdetana, ss. VI/III a.C.) y la Edad Media. Los restos son visitables a través de un sistema de pasarelas colgantes. La puesta en valor de los restos se completa con la exposición de piezas cerámicas procedentes de las excavaciones, así como contenidos multimedia que permiten recrear los diferentes momentos históricos.

Se conservan algunos vestigios de un lagar de época turdetana, seguramente para autoconsumo. Ya en época romana, el lagar sufriría una serie de cambios de cara a optimizar la producción de vino y hacerlo más productivo. La presencia de monedas acuñadas con un personaje que sostiene un racimo de uvas, hace pensar en la importancia que podría tener para la economía de la ciudad la producción vitivinícola. En el s. I d.C. este espacio sufre una importante transformación, ubicándose una plaza porticada o foro. Además, se procedería al cerco de la ciudad a través de una muralla, de la que aún se conservan vestigios apreciables.

La ocupación protohistórica y romana se centró en el Cerro de Chavoya. Sin embargo, el recinto amurallado almohade (ss. XII/XIII) se extendería por el Cerro de los Sagrados Corazones. La vaguada entre ambos cerros, y el camino que pasaba por ella, sería fortificada en época almohade con un recinto amurallado dotado de una portada monumental. Restos de esta ocupación medieval se exponen en el Centro de Interpretación, dentro del recorrido arqueológico visitable.

Relacionado con Un día en el Aljarafe