Hermandad Sacramental

Cofradía de Martes Santo en Espartinas

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de los Dolores.

El origen de este Hermandad hay que buscarlo en la Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar, fundada en 1726. Se trataba de una Hermandad Sacramental, fundada con el fin de honrar y servir a Jesús Sacramentado. No fue hasta 1938 cuando se asocian a ella las dos imágenes que actualmente hacen Estación de Penitencia el Martes Santo. Ese mismo año se aprueban las nuevas Reglas de la Hermandad, bajo los auspicios de los Padres Franciscanos del Monasterio de Loreto.

Destaca en esta Hermandad, junto con la Estación de Penitencia de los titulares, la celebración del Domingo de Resurrección. También es de singular interés el hecho de que ya desde 1970 se da entrada a mujeres en la Hermandad, el mismo año que se renovó la advocación de los titulares, el Santísimo Cristo de la Sangre (anteriormente denominado Nuestro Padre Jesús de la Sangre) y María Santísima de los Dolores. Tras la reorganización de la Hermandad, ese mismo año se realizaría la primera Estación de Penitencia. Actualmente procesiona con dos pasos, el del Cristo de la Sangre y el palio de la Virgen de los Dolores.

Imágenes: El Santísimo Cristo de la Sangre es una Imagen de “cartón-piedra” de la cual se desconoce tanto su autoría como su año de creación, pero dado el material en el que está confeccionado, se piensa que puede tener su origen en la primera mitad del siglo XVII. Se trata de una talla de grandes dimensiones anatómicas para la época a la que pertenece. Existe la posibilidad de que se tratase del titular de la extinguida Hermandad de la Vera-Cruz de Espartinas, aunque no está contrastado documentalmente. Ha sido objeto de tres restauraciones datadas, en 1976, 1984 y 2011/2012.

María Santísima de los Dolores es una imagen de autor desconocido, datada entre finales del siglo XVII y principios del XVIII por Fuensanta de la Paz Calatrava a partirdel corpiño hallado con motivo de la restauración que le efectuó en el año 1990. Esta restauración fue muy profunda, incluyendo la realización de un nuevo candelero y cuerpo para la Imagen, así como un nuevo sistema de brazos articulados, intervenciones diversas a nivel de capa de estuco y policromía y revestimiento del candelero.

Nazarenos: Visten túnica en tela negra de cola, que caerá en la parte posterior sobre el cinturón de esparto, antifaz de igual tela y color, con cantonera, aproximadamente, de un metro de alto, ancho cinturón de esparto en su color, calcetines negros y alpargatas o zapatos, sin hebillas, del mismo color. Escudo colocado en el antifaz.

Relacionado con Un día en el Aljarafe