Hermandad de Jesús Nazareno

Cofradía de Martes Santo de Salteras

Antigua y Fervorosa Hermandad del Dulce Nombre del Niño Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.

La ermita y la cofradía de Jesús Nazareno ya existían en 1689, como se desprende de los Libros de Visitas del Arzobispado de Sevilla. Hay constancia asimismo de la intervención sobre la imagen actual del Cristo en 1799. En el s. XVIII se conocía como Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, con sede en la ermita de San Sebastián. El traslado a la actual parroquia de Santa María de la Oliva se produce en 1784, instalándose junto al altar de la Hermandad del Dulce Nombre del Niño, fundada en 1572. Ambas H e r m a n d a d e s quedaban así fusionadas a partir de ese momento. Las salidas procesionales de la Hermandad se documentan hasta 1911, en que se suspenden hasta 1959, cuando se produce una reorganización que permitiría recuperar la Estación de Penitencia.

Imágenes: La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una obra del siglo XVII, de autor anónimo aunque atribuida al círculo del escultor Pedro Roldán. Fue restaurada en 1799, y nuevamente en 1974, cuando se le sustituyó el pelo natural por uno de estopa. Una nueva restauración se produce en el año 2009 por Juan Manuel Miñarro López, que realiza un nuevo cuerpo anatomizado que es ensamblado en la cabeza, manos y piernas originales de la imagen.

María Santísima de los Dolores es una imagen contemporánea realizada en 1982 por el imaginero sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque. En su salida procesional se acompaña por la imagen de San Juan Evangelista, obra del imaginero Luis Álvarez Duarte.

Nazarenos: El hábito de nazareno está formado por túnica blanca con antifaz y capa de color morado, cíngulo morado y botonadura del mismo color, guantes blancos.

Relacionado con Un día en el Aljarafe