Hermandad de La Vera Cruz

Cofradía de Jueves Santo en Umbrete

Hermandad Sacramental, Ánimas Benditas y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Vera+Cruz, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores.

A lo largo de la Edad Moderna hay constancia de la existencia de varias Hermandades y Cofradías en Umbrete, que progresivamente se irían fusionando en una sola. Así, en 1594 tenemos documentada la Hermandad de San Bartolomé, que en el s. XVII comparte ermita con la Hermandad de la Vera Cruz. Esta última procesionaba con el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de la Sangre, si bien esta última titular se encuentra actualmente retirada del culto debido a su estado de conservación.

Se documenta también la existencia de una Hermandad Sacramental, de las más ricas de la parroquia y encargada de la organización de diversos cultos a lo largo del año, señaladamente las fiestas del Corpus Christi y la Resurrección. En 1870 se organizó una congregación para dar culto a la imagen de la Virgen de los Dolores, que no llegóa ser hermandad separada, por lo que acabó integrándose en la de la Vera-Cruz. Finalmente la mayor parte de estas congregaciones se reorganizarían en la década de1920, fundándose así la Hermandad actual.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz es una talla anónima ejecutada probablemente en la segunda mitad del siglo XV. Presenta la llaga del costado, lo cual nos habla de un Cristo muerto, aunque los ojos permanecen abiertos y ambas manos extienden los dedos índice y corazón en gesto de bendición. El sudario, corto y de sencillo trazado, con pliegues levemente esbozados, se anuda al lado izquierdo.

María Santísima de los Dolores es una obra del s. XIX atribuida a Gabriel Astorga. Es una imagen de candelero “para vestir”, en la que se tallan las manos y la mascarilla.

Nazarenos: Túnica negra y antifaz, botonadura, capa y cíngulo morados.

Relacionado con Un día en el Aljarafe